COLAPINTO, UNA FRUSTRACION TOTAL EXPRESO QUE EL
AUTO FUE UN DESASTRE AL LLEGAR ULTIMO
El
argentino terminó último entre los que finalizaron en pista, en el 17° lugar,
la fecha 22 de la temporada.
"Son
las 10 de la noche, boludo, ¿qué se creen que es Navidad? ¿Sabés lo que valen
los fuegos artificiales? La guita que se gastan en esa pelotudez", se
quejó el argentino con el periodista Juan Fossaroli.
Clarin
"Nada
positivo". Ese fue el resumen perfecto que hizo Franco Colapinto de
su 24° carrera en la Fórmula 1, su 15° con Alpine. En Las Vegas,
donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó de punta a
punta la fecha 22 de un Mundial que todavía lidera Lando Norris, que
fue descalificado junto a su compañero de McLaren, Oscar Piastri, dejando
abierta la definición e instalando la polémica.
Los
dos pilotos de McLaren perdieron sus lugares al finalizar la carrera en la que
habían llegado 2° y 4°, respectivamente, por incumplir el artículo 3.5.9
del reglamento técnico de la FIA, que estipula que la plancha de madera de
la parte inferior del monoplaza debe tener un grosor superior a nueve
milímetros.
Tras
concluir la competencia, los técnicos de la FIA ingresaron al garage de McLaren
para investigar ambos monoplazas, y el delegado técnico de la
organización Jo Bauer emitió un documento oficial en el que informó
que ambos patines inferiores medían menos de nueve milímetros, por lo que
trasladó la información a los comisarios deportivos para la decisión final.
¿Cuál
fue? Ni más ni menos que la descalificación de los dos McLaren, escudería que
también emitió sus explicaciones. Argumentó que "existían
circunstancias atenuantes, ya que hubo un cabeceo (porpoising) adicional e
inesperado en este evento y una oportunidad limitada para realizar pruebas
debido al clima y sesiones de práctica acortadas".
La
descalificación de Norris y Piastri dejó al rojo vivo la lucha por el
Mundial, en la que Max Verstappen igualó a Piastri y quedó a tan solo
24 puntos del británico Norris cuando quedan 58 por disputarse en las carreras
de Qatar, con su sprint incluida, y Abu Dhabi.
Las
penurias del piloto argentino
Franco
Colapinto logró completar las cincuenta vueltas pero no sin sufrir con un auto
que se comportó más indócil de lo habitual por un toque del Williams de Alex
Albon -que luego abandonó, al igual que Lance Stroll y Gabriel Bortoleto- en la
parte de atrás en la largada.
Fue
un gran premio con una largada accidentada; tanto en la punta como en la zona
media y en el fondo. Mientras adelante Norris perdía la punta tras pasarse
de largo en su intento por tapar a Verstappen, detrás los toques se
multiplicaban: Hadjar se tocaba con Piastri y Alonso con Leclerc, Albon
bloqueaba pero no podía evitar llevarse puesto al Alpine de Colapinto, mientras
que Bortoleto cometía el error más grosero con una frenada tardía llevándose
puesto a Stroll y Gasly. Quien aprovechó eso, claramente, fue Lewis
Hamilton, quien tras su peor clasificación en Ferrari (20°, aunque ganó un
puesto porque Tsunoda largó desde el pitlane) subía rápidamente siete puestos,
lo que finalmente lo ayudó a sumar desde un octavo lugar.
Con
Stroll fuera de competencia en esa primera vuelta y Bortoleto en el
siguiente, Colapinto lograba subir unas posiciones, mientras las charlas
con su ingeniero, Stuart Barlow, se multiplicaban. Lo primero que se supo fue
que al Alpine número 43 se le rompió el difusor trasero. Pero, según
relató después el joven de 22 años, no fue el único problema con el que debió
luchar a lo largo de la carrera.
Aunque fue uno de los que más aguantó con el neumático duro en ese primer stint (27 giros), el oriundo de Pilar se defendió hasta dónde pudo y cuando pudo, como lo hizo con Alonso, Tsunoda y Albon -hasta que el tailandés abandonó tras tres paradas en boxes en el giro 37- y también con Lawson, el último en pasarlo en la vuelta 41 y dejarlo en el último lugar de un clasificador con 17 autos.
Les
agradezco su enorme apoyo y además les informo para los amantes del deporte que
he abierto otro blog dedicado a este tema y al futbol en particular:
https://sensacionesfutbolymas.blogspot.com/
Mi dirección en X: @valentinsegk
Instagram @valentelmo47
Mi mail; blogvsk945@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/valentin.kli/
Comentarios
Publicar un comentario