LA
RENOVACION DE FRANCO COLAPINTO ES UN SECRETO A VOCES Y SERA EN BRASIL
El argentino tuvo un año
difícil corriendo para la peor escudería del Gran Circo.
Sin embargo, hizo méritos
para ganarse una nueva oportunidad el próximo año.
Las señales que se dieron
en México y el escenario que quedó para Interlagos.
Clarin
En la Fórmula 1, nada está confirmado hasta que los propios involucrados lo declaran. Pero es un secreto a voces que Franco Colapinto continuará en el equipo Alpine la próxima temporada, esa que cambiará de raíz el concepto actual de los autos de la categoría por un nuevo reglamento técnico.
Con un vínculo asegurado por cinco años (los que se acordaron como cesión con Williams en 2024 pero sin compromiso de titularidad), el argentino ya trabaja en ese proceso con la escudería francesa.
Pero el
rendimiento en ascenso que mostró desde su debut en Emilia Romagna y un
carácter fuerte con el que se atrevió a desobedecer una orden de equipo en
Austin para pelearle (y ganarle) la posición a su experimentado compañero Pierre
Gasly lo convirtieron en el candidato ideal para Flavio Briatore,
quien en la previa del Gran Premio de Brasil seguramente lo
confirmará como el segundo piloto en 2026.
Hace un mes y medio, entre el GP de Italia y el de Azerbaiyán y con Gasly ya asegurado hasta 2028, el empresario italiano que está al frente del equipo había alertado que tenía “cuatro o cinco carreras más para elegir” al otro piloto, puja a la que había subido al estonio Paul Aron: “Es entre Franco y Paul”.
Entonces, el bonaerense de 22 años contrarrestó la presión con resultados. Al reserva no lo dejó ni subir al ring: fue casi medio segundo más rápido el viernes pasado en México cuando compartieron la FP1 en el mismo A525.
Mientras que a su compañero galo lo superó en las carreras de Singapur -fue 16°, tres puestos pordelante- y Estados Unidos, donde fue en contra del pedido de mantener posiciones, pasó al francés(19°) y quedó 17°; en tanto que en la reciente carrera en el DF podría haberse repetido esa supremacía de no ser por el VirtualSafety Car que lo dejó a 296 milésimas pero con mejor ritmo y una dominación del 75.6% del trazado versus Gasly.
Así, la batalla cabeza a cabeza entre quienes compiten con el peor
auto de la parrilla quedó solo 7 a 6 a favor de quien ya lleva
disputados 173 grandes premios contra los 23 del bonaerense.
Estoy haciendo mucho trabajo fuera del auto y creo que, hasta ahora en mi carrera, es el año en el que más he hecho. Por supuesto, también es algo que necesitamos, pero estoy intentando entender mejor qué necesito del auto, en qué dirección vamos, qué compromiso estamos asumiendo con la puesta a punto.
Todas esas cosas son una especie de prueba constante: a veces funciona un día y al siguiente no funciona. Es complicado. Este auto es difícil de manejar. Intenté encontrar un auto más fácil de conducir y más consistente en Austin, y terminé con lo contrario, sin ayudar realmente en la dirección que quería.
Es complicado cuando no conocés bien el auto y no sabés qué hace cada cosa del setup. Por supuesto, el hecho de no tener experiencia de muchos años conduciendo este auto me afecta, pero creo que sigue siendo un proceso de aprendizaje constante”, explicó comparándose con un Gasly que está en Alpine desde 2023.
Además,
Colapinto es el único de los actuales 20 competidores que no tuvo pretemporada,
ya que solo los titulares tienen tres días con dos tandas de ensayos previos y
esos kilómetros ( 1.131,108) los acumuló Jack Doohan, quien arrancó el año.
Pero además del rendimiento, en la F1 el dinero juega un rol preponderante. Más allá de ser un activo de Alpine y de Williams -a los que les conviene que el piloto siga en la vidriera del Gran Circo-, el joven que cautivó al paddock con solo nueve carreras en 2024 tiene un respaldo tan fuerte que Mercado Libre, su principal sponsor, tiñó de amarillo el alerón trasero del Alpine en el Circuito de Las Américas, en el Autodrómo Hermanos Rodríguez y volverá a hacerlo en Interlagos, del 7 al 9 de noviembre.
Ese apoyo también se deja ver en
presencias: en México estuvieron representantes de la marca de e-commerce, como
su vicepresidente ejecutivo y director de marketing, Sean Summers, así
como Marcos Galperin, siempre cercano con algún comentario en las redes
sociales, y Gastón Parisier, fundador de BigBox, otro de sus
sponsors.
Si
bien este medio pudo confirmar que no habrá ejecutivos de Renault Argentina en
San Pablo y que tampoco la filial brasileña de la automotriz francesa prepara
ningún evento especial en la previa del gran premio, Mercado Libre juega
fuerte en el país vecino y es donde se espera también el mayor número de
hinchas argentinos. Por eso, las presencias de México se multiplicarán en
Brasil, ya que solo 2.228 kilómetros distancian el autódromo Oscar y Juan
Gálvez del José Carlos Pace.
“Brasil es el Gran Premio de casa. Va a haber muchos argentinos y tengo muchas ganas de disfrutarlo con todos ellos. Ojalá que andemos bien para regalarles un lindo resultado”, expresó Colapinto tras la última carreras. También podría regalarles el anuncio de su permanencia en la F1 como piloto titular.
De concretarse, como se rumorea, el anuncio antes del viernes que viene, el argentino podrá correr por primera vez desde su llegada a Alpine -aquel 16 de mayo en Imola- con la tranquilidad de que el asiento es solo suyo y no como hasta ahora, ya que asumió como reemplazante de Doohan por “cinco grandes premios” y luego Alpine informó que su evalución era “carrera a carrera”.
Les agradezco su enorme apoyo y además les informo
para los amantes del deporte que he abierto otro blog dedicado a este tema y al
futbol en particular:
https://sensacionesfutbolymas.blogspot.com/
Mi
dirección en X: @valentinsegk
Instagram
@valentelmo47
Mi
mail; blogvsk945@gmail.com
Facebook
https://www.facebook.com/valentin.kli/
Comentarios
Publicar un comentario