EL
ETERNAUTA COMO SE HIZO NEVAR EN BUENOS AIRES
Dirigida por Bruno Stagnaro, adapta la icónica historieta de Héctor Germán Oesterheld sobre la resistencia colectiva contra una invasión alienígena. Y sobre los vínculos.
Cómo
se recrearon los escenarios con tecnología 3D y cómo se simuló la caída de la
nieve tóxica sobre Buenos Aires.
Recién
ahora ese misterio se puede develar.
Clarín
Cae
la nieve
mortal sobre Buenos Aires en pleno verano. En el presente
mueren millones, otros se pelean por las provisiones y unos pocos luchan para
sobrevivir. Juan Salvo (Ricardo Darín) y sus amigos descubren que la
nevada tóxica es el primer ataque de un ejército extraterrestre: entre todos se
organizarán para combatirlo. El miércoles Netflix estrenó la esperadísima
serie El Eternauta y por fin se pudo ver este gran avance argentino
en efectos especiales: entre los desafíos se destaca la nieve letal sobre
Buenos Aires. ¿Cómo la lograron?
Cómo
se realizó El Eternauta?
Habrá
tiempo para revelar los detalles de la producción. Antes hay que decir que la
serie apocalíptica El Eternauta adapta la ejemplar novela gráfica de
Héctor Germán Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López, que se
publicó en la revista Hora Cero entre 1957 y 1959. Oesterheld
fue desaparecido y asesinado en 1977 por su militancia política. Y su mayor creación, El
Eternauta, se volvió un mito absolutamente argentino.
En
busca de estar a la altura de su legado, la serie de Netflix fue creada y
dirigida por Bruno Stagnaro (director de la película Pizza, birra, faso y
de la serie Okupas): él escribió el guión de El Eternauta con el actor
Ariel Staltari, y la ficción tuvo como consultor creativo a Martín M.
Oesterheld, nieto de Héctor Germán.
Más
allá del desafío narrativo, el gran triunfo de El Eternauta está en su
despliegue audiovisual y 3D: los espectadores captan seguramente el frío, la
tensión y el pavor de ser alcanzados por los copos de nieve que matan al
instante.
En
el showcase se pudo saber acerca de la envergadura del proyecto: para
la serie se emplearon 50 locaciones reales y 30 escenarios diseñados con
tecnología de Virtual Production -la unión del mundo real con el virtual-,
en los que se filmaron las acciones y donde se desplegó la mortífera nevada
porteña. Los propios responsables de producción y supervisión de Virtual
Production de El Eternauta, Pablo Accame e Ignacio Pol -de Control Studio-,
explicaron cómo se usó esa tecnología 3D de punta al servicio de la ficción.
Al
igual que en los escenarios exteriores, los actores se plantaron delante de las
mega-pantallas de alta definición de la serie y actuaron con los entornos
creados. Así, parecía realmente nevar en Puente Saavedra, en la
Panamericana, en Campo de Mayo o en los edificios de Vicente López, donde se
nuclea la historia.
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