CHICOS SANOS QUE VIVEN EN HOSPITALES
Un informe publicado en el portal de La Nación, pone en
el tapete un tema que acongoja y del que se habla muy poco, ya que aun con el
alta medica, pueden pasar meses e incluso años alejados en centros de salud porque
no tienen donde ir, no hay una cifra tentativa de cuantos son, pero es un drama
que existe y se encuentra latente.
“Fush, fush, fush”. Nicanor (no es su nombre real y, en adelante, será mencionado como N) entró a “su” cuarto y se encontró con una persona desconocida que acompañaba a una voluntaria, a la que dio unos suaves empujoncitos para que se retirara. Esa habitación blanca, con algunos dibujos infantiles en la pared, dos camas con baranda, un baño y un televisor con programación para chicos fue el habitat no natural de un niño de 7 años, para quien el Estado no encontro un hogar que lo contuviera durante mas de cinco meses. N vivio en el sector de Pediatria de un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense desde febrero, cuando ingreso despues de una dura historia de violencia, hasta junio, varios meses despues de su alta medica. Fue trasladado a un hogar luego que La Nacion, anunciara su caso y visitara el hospital.
El caso de N no es el único. Muchos otros menores quedan en hospitales al cuidado de quienes, en realidad, tienen otras obligaciones. Llegan con algún problema de –salud, producto por ejemplo, del maltrato y el abuso– y, como no pueden volver a su casa, una vez curados en el aspecto físico permanecen “internados”, pero sanos.
“Este tema es absolutamente cierto. No sucede ahora, sino desde hace mucho tiempo y es muy difícil de resolver” confirma la abogada Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Proliferan otros casos. La ex-Casa Cuna fue el hospital más antiguo del continente americano, fundado 1779 en la ciudad de Buenos Aires. El jefe de la Unidad de Violencia Familiar del hoy Hospital Pedro de Elizalde, Juan Pablo Mouesca, cuenta: “Esta situación se da en un montón de lugares. Aquí tuvimos una chica durante tres años. Se fue antes de ayer, estamos recontentos. Hoy tiene 12 años. Entró con una lesión en la pierna y casi la pierde. Hubo que operarla muchas veces. No había un hogar que pudiese proveerle los cuidados que necesitaba”.
Ahora mismo, tienen en el hospital “viviendo” un niño de 4 años, desde hace más de un año. Ingresó muy mal, muy desnutrido. Tiene un trastorno del espectro autista (TEA) y también tuvo un linfoma. Su condicion ya esta controlada, por lo que podria egresar, pero no tiene adonde ir. "Hay varios organismos que intervienen sin resultados. El chico tiene un derecho vulnerado, pero no se pone en marcha una solucion. Ademas esta ocupando una cama de un niño enfermo que necesita atencion"
Son tantos los temas que habría que solucionar, pero el de la
niñez desprotegida y podríamos decir abandonada, es algo que los organismos
pertinentes y fundamentalmente el Estado, deberían encontrarle un paliativo que termine con tanta desidia.
MUY BUENA SEMANA ¡!!!!!!!!!
Les dejo el link para que lo divulguen:
https://valepiensayreflexiona.blogspot.com/
Además les informo para los amantes del deporte que
he abierto otro blog dedicado a este tema y al futbol en particular:
https://sensacionesfutbolymas.blogspot.com/
Mi
dirección en X: @valentinsegk
Instagram
@valentelmo47
Mi
mail; blogvsk945@gmail.com
Facebook
https://www.facebook.com/valentin.kli/
Comentarios
Publicar un comentario