TWITTER Y LA NUEVA FORMA DE COMUNICARSE
Si hay algo que apareció raudamente como un fenómeno impensado e inexplicable, que arrasó en todos sus aspectos y en forma avasalladora
cambió el paradigma de las comunicaciones,
la forma de comunicarse y la de exponer opiniones, es Twitter que fue
creado en el 2006 y tal como dice Clarín:
“Cuál es su predicamento?,
en principio, porque uno
elige a quién seguir. De los tiempos iniciales de Twitter
también se hacía esta comparación: "En Facebook te relacionas con los
compañeros del colegio; en Twitter, con los que hubieras
querido tener de compañeros en el colegio y la comunidad es mucho más
influyente, cruel e irónica que solo la buena onda del "me gusta ".
Como una definición rápida
se puede decir que esta red social permite que los mensajes que se
publican puedan llegar a recibir reacciones y respuestas, y se puede tener “seguidores”,
que son el equivalente de los “amigos” de Facebook y los “suscriptores” de
YouTube.
“Como definición se puede enumerar su utilización
para:
- Conocer gente y crear una red de contactos
- Intercambiar de información
- Recibir noticias
- Usarse como medio publicitario
- Contar con un medio de expresión”
También como critica, se puede decir que la red social como medio de expresión de opiniones, puede ser un arma de doble filo. Hay que poner como ejemplo recurrente las veces en que alguna persona o grupo distribuye información errónea o falsa (conocidas como Fake News), para incitar a la violencia y el pánico. Casos como este se dan con extrema frecuencia y a niveles masivos y más de una vez se anunciaron fallecimientos de personas que gozaban de excelente salud.
Los ataques a Twitter, durante su existencia,
han sido recurrentes, como ser el ocurrido en 2020, que comenzó apuntando
a cuentas relacionadas con las
criptomonedas, que fueron alrededor de 350.000 y la empresa, sin dar una
explicación de lo ocurrido, tomó la decisión de bloquearlas y solicitarles a
sus usuarios el cambio de contraseñas.
Todo lo que ha generado la red social y su crecimiento
exponencial ha sido sostenido, tomemos como datos los aportados en julio de
2022, en donde la cantidad de usuarios alcanzaba a 360 millones, (un 20% más
que en 2021), lo que hizo que el millonario Elon Musk, pusiera el ojo en la compañía y
luego de una serie de vaivenes, que duraron seis meses, la comprara en 44.000 millones de
dólares. Lo que comenzó en 2006 como un sistema interno de mensajería llego a
este valor impensado y a tener una importancia sustancial en el mundo de las
comunicaciones. Pero como todo tiene su lado oscuro, el nuevo dueño de la compañía, anuncio el despido de 3700 empleados (el 50 % de su staff.
Tengamos en cuenta que Facebook tiene casi 2000
millones de usuarios y Twitter representa un 18 % de ese total, pero lo que ha
significado como factor de incidencia en la vida diaria equivale a mucho mas de
ese valor, solo tomemos en cuenta que cuando existe algún corte del servicio los
inconvenientes y las quejas que genera, pues la gran ventaja es la rapidez de trasmisión
y la respuesta inmediata.
Como tantas otras formas de comunicación que fueron surgiendo, Twitter paso a ser una
necesidad vital para que los seres
humanos podamos mantenernos informados, dado que allí radica su importancia, no
tanto por ser la red más usada, sino por la primicia de la información.
Esto será así hasta que
aparezca otra red social, que la suplante o mejore y estaremos hablando otra
vez de los beneficios y perjuicios de esa nueva herramienta.
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