Coldplay
La llegada de Coldplay a la Argentina, por quinta vez, a reflotado un fenómeno
que parece interminable, ya que nuestro público, tan ávido de presenciar
aquellas bandas míticas, agotó 10 recitales y que con seguridad de haber existido
más fechas, también las hubiera agotado.
La banda británica formada en Londres en 1966, está integrada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion. Es considerada por críticos y expertos musicales
como uno de los grupos musicales más relevantes de la historia, principalmente
desde la década de los 2000, hasta la
actualidad.
Remontándonos a sus inicios y de acuerdo a su estilo, que podemos definirlo como pop rock y rock alternativo hicieron que la
banda fuera comparada repetidas veces con artistas como Radiohead,
Oasis,INXS,U2 y Travis.
Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su
sencillo «Yellow», seguido por su álbum debut, Parachutes (2000), que fue nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head (2002) ganó múltiples premios, incluido el de Álbum del
Año según el semanario NME.
Pese a que su tercer álbum, X&Y (2005) no causó tanto entusiasmo, tuvo
igualmente una recepción positiva y fue el más vendido de 2005. El cuarto álbum
de estudio de la banda, Viva la Vida or Death and All His
Friends (2008) fue producido por Brian Eno y generó excelentes críticas, llegando a
recibir nominaciones a los premios Grammy y
otra clase de homenajes, además de ser el más vendido del
año 2008.
Coldplay ha vendido internacionalmente más de
100 millones de copias a lo largo de su carrera.
Una de sus características ha sido donar el 10 % de sus ingresos anuales como banda a
organizaciones caritativas y además han participado en
muchos proyectos de caridad como Band Aid 20, Live 8, Global Citizen Festival, Sound Relief, Hope for
Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief, One Love Manchester, The
Secret Policeman's Ball, Sport Relief y la Teenage Cancer Trust.
Actividad Social
Su activismo social ha sido muy conocido, a pesar de su
popularidad a nivel mundial, la banda se ha mantenido protectora de cómo se
utiliza su música en los medios de comunicación, rechazando su uso para respaldo
de productos comerciales.
En el pasado, rechazaron contratos multimillonarios
propuestos por las empresas Gatorade, Coca-Cola y Gap, las cuales querían utilizar las canciones «Yellow», «Trouble» y «Don't Panic», respectivamente.
Su vocalista, Chris Martin habló al respecto declarando que:
«No podríamos vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las
canciones de esa manera».
Coldplay apoya a la organización Amnistía
Internacional y se presentó para ellos en la recaudación de fondos de
The Secret Policeman's Ball en 2012.
A pesar de haber anunciado en 2019 que no volvería a girar
para no agravar el calentamiento global, el grupo de Chris Martin decidió poner en marcha este ambicioso tour
que estará signado por una gran cantidad de iniciativas de sustentabilidad y
compromiso ambiental, incluyendo la reducción de emisiones de CO2 y la
plantación de un árbol por cada entrada vendida.
El "Music Of The Spheres World Tour" apuntará
a alimentar completamente el show con energía renovable de muy bajas emisiones,
con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de
estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores que se
almacenarán en la primera batería recargable móvil para espectáculos.
También
ofrecerá agua potable gratuita, promoviendo la eliminación de las botellas de
plástico en todos los lugares reciclables y dispondrá el 10 por ciento de todas
las ganancias en un fondo para causas medioambientales y de conciencia social.
Coldplay en la Argentina
En el dia de ayer inició, su histórica serie de diez conciertos
previstos en el estadio de River, que marca el récord de
presentaciones de un artista en ese escenario en una misma visita y establece
el máximo número de entradas vendidas en este contexto, con una estimación que
ronda los 600 mil tickets.
Para cuando Coldplay complete las diez presentaciones el
8 de noviembre, quedarán superadas las históricas nueve fechas protagonizadas
por Roger
Waters en 2012, cuando montó en el Monumental su mítico
espectáculo "The
Wall".
La banda mantiene
una especial relación con los fans locales que se inició en su primera visita
de 2007 en el Teatro Gran Rex y se afianzó en 2010 cuando actuó en River y regresó
al país en 2016 en la apertura de su
hasta ahora última gira mundial "A Head Full of Dreams" ocurrida en
el Estadio de La Plata, lugar que también eligió para su cierre un año más
tarde.
Por su parte, Chris Martin estuvo presente de manera virtual en la reciente
gira despedida de Soda Stereo, con su interpretación desde las pantallas de
"De música ligera", el clásico con el que concluían los shows.
Por su parte, Chris Martin estuvo presente de manera
virtual en la reciente gira despedida de Soda Stereo, con su interpretación desde las
pantallas de "De música ligera", el clásico con el que concluían los
shows.
La realidad es que la banda británica genera un fenómeno difícil de
explicar y que con seguridad si hubiera una nueva visita en el futuro, producirá
el mismo efecto, ya que sus fans se encargaran de batir otro nuevo record en cantidad de shows y tickets
vendidos
Foto y Referencias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Coldplay
https://www.ambito.com/espectaculos
Comentarios
Publicar un comentario