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Medellin: El zorzal accidente o negligencia ?

 

CARLOS GARDEL UNA  TRAGEDIA EVITABLE 

Como todos los 24 de Junio, el tango y gran parte de la sociedad argentina recuerdan a su exponente máximo, que como dice el dicho popular cada día canta mejor.

Mucho se ha escrito sobre el trágico accidente que trunco su vida a  los 44 años, pero las investigaciones de los expertos cada vez son más proclives a hacer pensar que todo fue un cumulo de incongruencias, que bien pudieron evitarse.

Veamos que dice un portal muy prestigioso:

https://www.bbc.com/

“La muerte de Carlos Gardel: la polémica teoría de un científico que cuestiona la versión oficial sobre el accidente aéreo en el que falleció el cantante de tango más famoso del mundo


 

 

Han pasado casi 90 años desde que murió el cantante de tango más famoso de todos los tiempos, Carlos Gardel, y aún continúan las discusiones sobre su muerte.

 

Incluso su muerte ha generado teorías conspirativas. Una es que el accidente de avión que puso fin a su vida durante el despegue en el aeródromo Olaya Herrera de Medellín, en Colombia, el 24 de junio de 1935, fue causado en realidad por un tiroteo a bordo que mató o hirió accidentalmente al piloto.

 

Otra es que ese piloto -Ernesto Samper Mendoza, quien además era el dueño de la aerolínea SACO, que operaba ese vuelo- estaba alcoholizado.

 

Incluso hay una versión que afirma que Samper Mendoza habría querido hacer un vuelo intimidatorio pasando cerca de un avión de una empresa rival y que la jugada le salió mal.

 

Pero ninguna de estas teorías han podido ser comprobadas y por eso siempre ha prevalecido la explicación oficial: que fue una fuerte ráfaga de viento la que desvió el avión de la pista y causó el choque con la otra aeronave, que estaba estacionada a la distancia.

 

Sin embargo, por primera vez, ha surgido evidencia científica que cuestionan esa conclusión de los peritos judiciales colombianos.

 

Guillermo Artana es un ingeniero mecánico argentino, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Artana le dijo a BBC Mundo que está absolutamente seguro de que la teoría oficial está equivocada y que lo puede probar.

 

Artana investigó los detalles de lo que había ocurrido y se sorprendió al descubrir que era "casi imposible" que hubiera pasado lo que sostenía el expediente oficial.

 

Las huellas que dejó el avión en su intento de despegue mostraban que la aeronave se había desviado 90 metros del eje de la pista cuando chocó.

 

Según los peritos, ese desvío había sido causado por fuertes vientos de una intensidad de unos 10-15 metros por segundo.

 

Como buen ingeniero mecánico, Artana hizo un cálculo: tomó el peso del avión, la velocidad de su trayecto y estimó qué efecto tendría un viento de esa intensidad.

Su conclusión: "El viento no pudo haber desplazado al avión fuera del eje de la pista más de 15 metros".

 

Tras analizar distintas hipótesis, concluyó que lo más probable es que hubo problemas de motor, que el piloto no manejó bien.

 

Llegó a esa conclusión tras estudiar los detalles del avión: un Ford Trimotor F 31 modelo 5-AT-B, que aún se utiliza en algunas partes del mundo.

 

El manual indica que si falla un motor durante el despegue el piloto debe apagar todos los motores y abortar el despegue. En cambio Samper aceleró".

 

El argentino especula con la posibilidad de que el dueño de la aerolínea SACO quizás no quiso arriesgarse a abortar un vuelo con Gardel a bordo ante la mirada de muchos admiradores del cantante que habían ido al aeródromo a despedirlo.

 

"Si no hubiera habido ningún objeto en su camino capaz el avión hubiera levantado vuelo y podía haber volado con un motor menos", indica el ingeniero mecánico.

 

Su investigación le permitió hacer otra conjetura sobre lo ocurrido: que todo fue tapado por la justicia colombiana para proteger el buen nombre de Samper Mendoza.

 

"Leyendo las necrológicas de la época vi que al funeral del piloto concurrieron las más altas esferas aristócratas colombianas de la época, incluso el presidente de la nación, que tuvo palabras muy elogiosas hacia el difunto", afirma.

Eso lo llevó a concluir que la explicación "tan aberrante" de la justicia colombiana tenía "como intención proteger a la figura del piloto".

Yo los invito a quienes pueda interesarle el tema, a buscar el copioso material existente y en donde aparecen teorías de todo tipo (pero también recordemos que al haber sobrevivientes, existen testimonios fidedignos) y todo apunta a que la versión oficial solo fue una pantalla para ocultar esta tragedia.

Desde peleas de los pilotos (uno al hacerle la autopsia tenia un balazo en su cabeza, hasta una discusión entre Gardel y Lepera en la cual hubo disparos), hacen que todo sea un indicio casi irrefutable que no fue un accidente producido por el viento.

Mi reflexión:

Ha pasado mucho tiempo, Gardel sigue siendo un mito y el ídolo máximo de la música ciudadana, pero por las evidencias que han ido surgiendo y que nunca se investigaron a fondo, se llega a una conclusión que por desgracia no podra confirmarse nunca: su muerte no fue un accidente y pudo evitarse.

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