Hablemos un poco de Moda
El mundo de la moda
independientemente de las tendencias y de las colecciones con sus diseños
espectaculares que tanto atraen al género femenino y que a los hombres seducen por la belleza de
las modelos (y que también les preocupan porque muchas veces deben solventar
las vestimentas de sus parejas), mueve cada vez más cantidades inconmensurables
de dinero.
La pandemia modifico
los cánones que regían los arquetipos de las presentaciones que se efectuaban
para mostrar las grandes colecciones, que debieron adecuarse a promocionarlas sin
un público presente y apelar a las
nuevas herramientas que aparecieron para la divulgación masiva de cualquier
producto que se quiera vender.
Pasado el
cimbronazo, luego de un tiempo prudencial, todo parece haber vuelto a la normalidad
y los grandes modistos han vuelto a los eventos característicos con las galas
que tanto seducen a las figuras del alto
mundo de la costura (y por supuesto a
recuperar las ganancias que parecían perdidas).
La moda es un
fenómeno mundial que está plenamente vigente y se va renovando de acuerdo a las
circunstancias, lo que hace que la imaginación de los modistos avance en forma
constante, creando (o a veces reformando), modelos que intentan que sean
tendencia y poder colocarlos rápidamente en el mercado consumidor.
Todas las grandes empresas
que se mueven al compás de la moda, deben adecuarse a las nuevas tendencias (aun a riesgo de
un transitorio fracaso) y seguir
adelante con diseños novedosos y atractivos.
Dominar el mundo de
la moda va más allá de estar al día de las últimas colecciones, de las
tendencias del momento o de los desfiles de las Semanas de la Moda y haciendo
una retrospectiva debemos hacer hincapié en
la evolución que ha sufrido la moda a lo largo de los años y no nos
podemos olvidar de la fotografía, tan esencial y tan relacionada con este
apasionante mundo y no hace muchos años la referencia casi absoluta, cuando no
existían los medios de comunicación masiva, eran las revistas de moda que
acaparaban la atención y movían millones en publicidad, marcando tendencias y
encumbrando a modistos que eran casi desconocidos.
En la actualidad
existe un cambio de paradigma, pues la mujer ha ganado espacio en todos los
niveles de la sociedad y requiere que su vestimenta este acorde con las
funciones y cargos que ocupan, por lo que las grandes marcas han pasado a ser
de consumo masivo y sus modelo además de ser atractivos y funcionales deben
buscar poder llegar a los bolsillos de la mayor cantidad de consumidores.
Aquellos precursores que produjeron los grandes
movimientos a nivel mundial Christian Dior, Coco Chanel o Yves Saint Laurent, son el ejemplo que
muchos diseñadores actuales han tomado para desarrollar e impulsar sus imperios
y han elegido para comunicar sus creaciones.
Otro cambio fundamental y gracias al avance de
la mujer, es que aquellos cuerpos perfectos y con las medidas ´de modelo`, hoy
han pasado a ser absolutamente obsoletos y en la actualidad se muestran mujeres
de todo tipo sin ningún tapujo y sin tener necesidad de dietas, arquetipos o embellecerse
más de lo estrictamente necesario para aparentar estar más delgadas
La Moda en Argentina
Al influjo de la
belleza natural de la mujer argentina, la moda fue adquiriendo una importancia
sustantiva para darle el marco adecuado a las necesidades que se fueron
requiriendo.
Innumerables diseñadores, fueron apareciendo y
gracias a su indudable talento fueron ganando prestigio en todos los grandes
centros mundiales.
Hacer nombres sería
injusto, pues a través de los años los consagrados han dado paso a nuevos
talentos que también han conseguido consolidarse y mostrar sus diseños con
colecciones muy valoradas en todos los lugares donde fueron presentadas.
Los números que mueve la Moda
Tomando como
referencia un artículo del portal Comunidad Textil y que hace referencia a números
del 2015 expresa que el mercado mundial de la moda sumo US$ 1,3 billones.
El sector está siendo impulsado por las cadenas de
moda rápida como el gigante español Inditex (Zara) con ingresos de US$ 20.300
millones, seguida de H & M US$ 17.900 millones) de Suecia, Gap US$ 16.400
millones) de los Estados Unidos y Japón de Fast Retailing (Uniqlo) con ventas
llegando a US$ 13.900 millones.
Si
bien estos números corresponden a tiempo atrás, muestran cómo se desarrollan
las grandes marcas y que luego de la pandemia con un evidente deterioro de todo
sistema, han vuelto a aflorar y a surgir nuevamente números prometedores para
toda la industria.
Como conclusión
podemos expresar que esta industria se encuentra plenamente vigente y cada vez más
requiere de otras tecnologías que dan pie a nuevos desarrollos y nuevo capital
humano para instrumentar estas necesidades y que en definitiva generan mayores
ganancias a quienes tienen la visión de seguir apostando por el mundo de la
moda.
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